jueves, 19 de agosto de 2010

Te escucho, me escuchás

A veces, con una charla no basta. Muchas veces se necesita una más.
Desde mi experiencia, en un vínculo íntimo se requiere un encuentro, una vuelta más en el intercambio de palabras. Muchas veces en la primera instancia cada uno pensó qué decir, su postura y va al encuentro del diálogo con cosas predeterminadas, con las defensas cuál as en la manga dispuestas a salir ante cualquier señal de alarma o miedo. ¿Existe comunicación en ese encuentro? Creo que no, es un monólogo, poner en palabras los juicios, críticas, valoraciones de diferentes hechos y por eso la sensación final es: "no me comprendió".
La comunicación siempre necesita de un emisor y receptor. Enfocarse en lo que siento y expresarlo en pocas palabras para que no sea difícil de interpretar y de captar la atención del otro. Existe una tiempo ideal: 3 minutos, ya que nadie puede negarse a escuchar al otro en ese tiempo, sería mezquino. Hablar de lo que sucedió en el momento y no traer sucesos pasados que no tienen que ver con el ahora, hacen más claro y fluído el intercambio. Una segunda oportunidad requiere saber que en la primera no comuniqué de forma clara mis sensaciones, que me perdí en mis defensas y dí paso a mi rigidez, qué no escuché partes del otro porque estaba enfocado en mi desazón, mi desasosiego o en mi ganas de ganar una pelea. Para llegar al diálogo hay que tomar conciencia que el otro es un ser diferente pero que tiene tantos problemas como yo en entenderse y entender a los demás, que el perdón es primero, ante todo!, de otra forma no se construye un diálogo ni nada. Enfocándose en "soy humano" y el otro " es humano" hace que el sí pueda ser factible los vínculos.

4 comentarios:

  1. A ver.. tenes un aire a Sheryl Crow en el Love Ride

    ResponderEliminar
  2. Para mi a Deva Premal en el Moola Mantra.

    Un placer tu blog
    Saludos, Andres

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios, ya haré un blog sobre música!

    ResponderEliminar
  4. Perdón por el atrevimiento pero el posteo inaugural sería perfecto con la bella voz de Colbie Caillat en Here Comes The Sun. Andres

    ResponderEliminar